Cinco claves para entender el caso de abuso de Puff Daddy: famosos, fiestas y numerosas denuncias
Puff Daddy fue detenido el 16 de septiembre en Nueva York tras recibir varias denuncias por abuso sexual. Según informa la fiscalía, el rapero está acusado de liderar una empresa criminal desde, por lo menos, 2008. Desde entonces, habría ejercido su poder para «abusar y explotar sexualmente a mujeres, así como para cometer otros actos de violencia y obstrucción de la justicia. Hoy se le acusa de delitos de extorsión y tráfico sexual», asegura el fiscal Damian Williams.
Desde su detención, Sean Combs permanece en prisión. A partir del 5 de mayo de 2025 comenzará el juicioque dictaminará su sentencia, la cual puede ascender hasta la cadena perpetua. La inmensa mediatización del caso ha provocado una oleada de noticias alrededor de un escándalo que está recibiendo atención a nivel internacional, a pesar de que Puff Daddy era mayormente conocido en Estados Unidos. En este artículo, recopilamos la información más relevante sobre lo que está sucediendo.
La gran influencia de Puff Daddy
Sean Combs no cuenta con una gran popularidad en España, pero eso no ha impedido que su caso de abuso esté recibiendo una gran atención por parte de la población española. Uno de los motivos que explica esto es la influencia que tenía Puff Daddy en Estados Unidos, donde mantenía relación con numerosos famosos y donde construyó una gran fortuna.
El músico es un icono del rap en su país desde que inició su carrera en 1991. Además de cantante, es compositor, productor discográfico, actor y empresario. Cuenta en su palmarés con hasta cuatro premios Grammy y ha trabajado con grandes artistas, tales como Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears, Notorious B.I.G. o Jay-Z.
En cuanto a su trayectoria artística, ha colaborado con cantantes como The Weeknd, Usher, Pharrell Williams, Christina Aguilera, Katy Perry o Justin Bieber. Además, de su vida privada destacan los dos años de relación que mantuvo con Jennifer Lopez entre 1999 y 2001.
A esto, hay que sumarle su actividad empresarial. Puff Daddy fundó su propia discográfica Bad Boy Records en 1994. Durante los últimos 20 años, también fundó líneas de moda y fragancias bajo su propio nombre. Produjo un vodka en asociación con el conglomerado de bebidas alcohólicas Diageo y fundó la cadena de televisión Revolt TV.
Todo esto le llevó a acumular una fortuna personal de 740 millones de dólares en 2019, según Forbes, una cifra que habría disminuido hasta los 400 millones antes de su detención como consecuencia de su pérdida de reputación por las primeras denuncias en su contra.
Las fiestas que organizaba el rapero
Puff Daddy también era reconocido en Estados Unidos por sus conocidas y polémicas fiestas, las cuales podrían dividirse en dos tipos.
Unas de ellas se denominaban White Partiesy el rapero las empezó a organizar desde finales de los 90 cada Día del Trabajo en Estados Unidos (el primer lunes de septiembre). Era obligatorio acudir vestido de blanco, y a estos eventos estaban invitados algunos de los rostros más conocidos de la época entre cantantes, actores o empresarios.
Las otras fiestas se llaman Freak off Parties. Estas eran eventos exclusivos donde era habitual el exceso de drogas y prácticas sexuales. Según la acusación que ha llevado al rapero a prisión, estas fiestas «eran elaboradas actuaciones sexuales que Combs organizaba, dirigía y, a menudo, grababa electrónicamente. […] Utilizaba la violencia y la intimidación, y aprovechó su poder sobre las víctimas, poder que obtenía mediante la obtención y distribución de narcóticos, explotando su apoyo financiero y amenazando con cortarlo y controlando sus carreras».
Los famosos relacionados con Puff Daddy
Gran parte de la mediatización del caso de abuso de Puff Daddy se debe a los numerosos famosos que están siendo relacionados con el escándalo, aunque lo cierto es que no existen indicios de que ninguno de los asistentes participara en actividades ilegales.
Así, las White Parties eran encuentros a los que habrían acudido personalidades como Jennifer Lopez, Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, Kim Kardashian, Aretha Franklin, Pamela Anderson, Beyoncé, Mariah Carey, Justin Bieber o Will Smith, entre otros muchos.
Por otro lado, las redes sociales están generando decenas de especulaciones que relacionan a numerosos famosos con Puff Daddy. Por ejemplo, se han generado «pruebas» falsas para asegurar que Will Smith abusó de sus hijos en fiestas del rapero, que Hillary Clinton habría asesinado a un menor en uno de esos eventos o que Justin Bieber habría confirmado haber sido víctima de Sean Combs en una canción. Todo esto es falso.
También están surgiendo rumores y acusaciones no confirmadas, como que Beyoncé y su marido Jay-Z llevan siendo conscientes de los delitos del rapero «durante décadas» o que Puff Daddy estaría vinculado con la muerte del rapero Tupac por supuestas pistas.
Una grave acusación que podría costarle la cadena perpetua
La acusación contra Puff Daddy es extensa y grave. Según el resumen de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, Puff Daddy «cometió delitos que incluían tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia». Para controlar a las mujeres, el rapero habría ejercido abusos físicos contra ellas con golpes, puñetazos, lanzándoles objetos o dándoles patadas. Por todo ello, el estadounidense está acusado de:
- Conspiración de actividades criminales organizadas, con una pena máxima de cadena perpetua.
- Tráfico sexual por la fuerza, fraude o coacción, con una pena mínima obligatoria de 15 años de cárcel.
- Transporte con fines de prostitución, con una pena máxima de 10 años de prisión.
- Agresión sexual y violación.
Además, la fiscalía asegura que es muy probable que el juicio se extienda más de un mes porque tiene previsto presentar más cargos contra el rapero.
La espiral de denuncias en su contra
La acusación principal del caso no es la única demanda contra Puff Daddy. Antes, había recibido varias denuncias, la primera de ellas por parte de su exnovia Cassie Ventura, quien acusó al rapero de violación y abuso el 16 de noviembre de 2023, aunque solo 36 horas después de hacerse pública la demanda, ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial aparentemente amistoso, del que no trascendieron los detalles.
Además, tras su detención han surgido nuevas y escabrosas denuncias nuevas. En este sentido, un abogado anunció el 1 de octubre que está representando a 120 hombres y mujeres (25 de ellos eran menores cuando ocurrió todo) para presentar una demanda colectiva contra Puff Daddy por delitos sexuales que datan desde 1991.
Según publicó Page Six el 14 de octubre, se han presentado cinco nuevas demandas en el Distrito Sur de Nueva York acusando al estadounidense de violar, drogar, sodomizar y amenazar con asesinar a presuntas víctimas. A ellas habría que sumarle una última por parte de una mujer llamada Ashley Parham, quien ha demandado a Puff Daddy por violarla en 2018 con un mando a distancia como venganza por haber insinuado la implicación del rapero en la muerte de Tupac.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico