Jerry Cantrell (Alice In Chains) sobre la imperfección en la música: «En temas de Pink Floyd o los Beatles puedes oír muchas»
El estreno de su último disco, ‘I Want Blood’, lo convertía en noticia hace apenas unos días. Jerry Cantrell lanzaba al mercado un álbum “contundente y que te golpea en la cara”, según sus propias palabras. Además, este estreno venía acompañado del anuncio de una gira por Norteamérica con 26 fechas, que comenzará en suelo canadiense y terminará en Seatle, en marzo de 2025
En este contexto promocional, Cantrell ofreció una entrevista a Rick Beato (vía Ultimate Guitar). En ella, el guitarrista habló sobre cómo compone y sobre lo necesarias que son las imperfecciones en la música. Declaraciones que han dado mucho que hablar, ya que puso como ejemplo de imperfecciones a Pink Floyd y a los Beatles.
«Creo que tiene que ser como un triángulo plano, para mí. Alice, evolucionamos hasta ser un cuarteto, Layne cogió la guitarra en un par de temas. Y luego, por supuesto, cuando invitamos a William a la banda, él también es un guitarrista increíble».
“La mayoría de las veces, hago las cosas como un trío, como Van Halen: cantante, guitarrista, bajista y batería. Si vas a trabajar así, tiene que ser un triángulo, es decir, la batería, el bajo y la guitarra tienen que tener la misma importancia. Si quitas la batería y el bajo a la guitarra, ésta pierde toda su fuerza”.
«Así que tiene que estar bien apoyada. Es el uso del espacio en la composición y la grabación. Pero también está en la mezcla de esos tres instrumentos. Tienes que tener la batería y la guitarra bastante equilibradas. Quizá la guitarra esté un poco por encima, pero no mucho, y a eso me refiero con un triángulo plano».
LAS IMPERFECCIONES
Todos sabemos que la perfección es algo inalcanzable y que le belleza está, precisamente, en las imperfecciones. Pero esta verdad universal se hace todavía más necesaria en el mundo de la música, donde muchos artista huyen de ser técnicamente inmaculados.
“Sí, a veces no puedes recrear algo, aunque no esté grabado de la mejor manera… hay un montón de ruido, y un micrófono de mierda, y tal vez no sea el mejor tono, pero hay una sensación. Eso es lo más importante. Más que la perfección, se trata de captar las sensaciones”, analizaba Cantrell.
Eso es lo que defendía el artista, poniendo como ejemplos de imperfección a leyendas del Rock como Pink Floyd o los Beatles: “Es un poco sacrílego destrozar a Floyd, Zeppelin, The Beatles o The Stones, pero hay canciones ahí fuera, y puedes separarlas, y escuchar todas las muchas, muchas imperfecciones – como, fuera de tono, fuera de tiempo, no tocar juntos, ruido en el amplificador, cinta grabada tantas veces que puedes oír las otras pistas vocales todavía ahí… Y lo pones todo junto, y eso es lo que hace que esa jodida canción sea tan mala como es”.
«Y esa es una muy buena lección. No tiene por qué ser perfecto. Sólo tiene que tener la sensación adecuada. Y la perfección no es necesariamente ser perfecto; es algo inalcanzable«, argumentaba el guitarrista.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico