«Like a Virgin» cumple 40 años
Fue uno de los icónicos trabajos de la artista que la catapultó al éxito.
La leyenda de Madonna como «Reina del pop» dio el pistoletazo de salida hace ahora 40 años. En ese momento, la intérprete de «La Isla Bonita» se liberó de todo tipo de atadura y lanzó su disco titulado «Like A Virgin». Se trata de una creación trasgresora que es, sin duda, una oda a la libertad sexual.
Fue el 12 de noviembre de 1984 cuando este disco veía la luz. Recibió el mismo nombre que su tema principal y mostraba a una joven vestida de novia que gesticulaba y se contoneaba sensualmente con un león entre los canales italianos de Venecia. Precisamente ese león (que fue real) fue lo que más trascendió, más allá de la obvia rompedora estética.
La propia Madonna relataba con sus fans que estuvo realmente aterrada y que hubo un momento en el que el león rugió tan fuerte que casi se le sale el corazón por la boca.
Los ochenta fueron una década de consolidación de movimientos feministas a nivel mundial. Fue también un momento clave para que la «Ambición rubia», como se conoce a Madonna, protagonizara un despegue sin precedentes en la industria musical. «Like a Virgin» está considerada como una de las canciones más influyentes de los 80. Vendió un total de 21 millones de copias y alcanzó el número 1 Billboard tanto en Estados Unidos como en Europa.
Sin embargo, sabemos que no se puede contentar a todo el mundo. El mismo Vaticano y varios grupos católicos mostraron su rechazo a Madonna y a su proyecto musical. De hecho, cuando la cantante inició su gira europea «Blonde Ambition» (1990), el papa Juan Pablo II pidió a los fieles no ir a los conciertos programados en Italia por ser «uno de los espectáculos más satánicos de la humanidad».
Seis años antes Madonna se presentó con el traje de novia de «Like a Virgin» en la gala de los premios MTV Video Music Awards de 1984. Allí, interpretó su obra maestra con un cinturón que rezaba «hombre objeto» mientras simulaba masturbarse con un crucifijo.
Esta canción de Madonna ha dejado un legado más allá de la música que se ha visto reflejado en la música y sobre todo en el cine. A pesar de esta repercusión, la artista tiene sentimientos encontrados con su tema.
«Representa mucho para mí, pero también es parte de otra etapa de mi vida», dijo Madonna en una entrevista con Rolling Stone en 2015 sobre una canción que le ha dado tanto como ha condicionado su figura estos cuarenta años.
Redacción (Agencias)
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico