Zakk Wylde explica por qué nunca debes imitar a otros músicos: “Tienes decisiones que tomar”
Ser un artista 100% original es algo imposible: todos tenemos referencias y gente que nos inspira, de la que bebemos, a la hora de crear material original. Sin embargo, la imitación total tampoco es algo bueno, puesto que te deja carente de identidad, como un simple calco de algo que ya se ha hecho. De esto mismo ha hablado Zakk Wylde, emblemático guitarrista de Ozzy Osbourne y Black Label Society, en una charla con Guitar Player de la que se hace eco Ultimate Guitar.
«No quieres sonar como un calco de alguien, así que eso significa que tienes decisiones que tomar. Cuando era adolescente, obviamente me encantaban Sabbath y Randy Rhoads y Jake E. Lee. Y, por supuesto, estaba Eddie Van Halen haciendo todo lo suyo. Me encantaban todos, pero no quería sonar como ellos».
«Tomé la decisión consciente de no hacer las cosas por las que estos otros tipos eran conocidos. Escribí una lista de cosas que no iba a hacer. Todo el mundo empezó a tocar con un Floyd Rose, así que escribí: ‘Nada de Floyd Rose’. La gente empezó a tocar tres notas por cuerda, así que esa fue otra: ‘Nada de tres notas por cuerda‘».
La creatividad nace de la necesidad
Lo cierto es que, según Wylde, es importante forzarse a ser creativo. Irónicamente, esto se consigue, según él, planteando una serie muy limitada de opciones a la hora de crear, puesto que eso estimula la imaginación. De la necesidad nace lo realmente brillante.
«Muy pronto, fue como: ‘Muy bien, supongo que sólo tocaré con escalas pentatónicas. A ver hasta dónde puedo llegar con esto’. Pero eso es lo bonito: si te limitas a trabajar con unos pocos elementos, te obligas a ser creativo. Es como si tuvieras dos lápices de colores y eso es todo con lo que puedes colorear. ¿Qué vas a hacer?«
«¿Eso me convirtió en un original? Eso lo tienen que juzgar los demás. Yo sólo sabía que no quería que me compararan con nadie».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico