david-gilmour-(pink-floyd)-recuerda-el-momento-en-el-que-nacio-“shine-on-you-crazy-diamond”

David Gilmour (Pink Floyd) recuerda el momento en el que nació “Shine On You Crazy Diamond”

Last Updated: 21 de noviembre de 2024By

En junio de 1974, Pink Floyd se embarcaba en un tour por Francia. En la primera noche de la gira, en el Palais Des Sports de Touluse, la banda abría con una canción que nadie antes había escuchado, “Shine On You Crazy Diamond”, hoy conocida por todos. El tema había sido compuesto sólo unos meses antes, en la primeravera de aquel año, y ahora, David Gilmour recuerda charlando con Rick Beato (vía Louder Sound) cómo el tema nació en un “cutre” local de ensayo de Londres.

«Estábamos en una sala de ensayos en King’s Cross, Londres, los cuatro, Pink Floyd«, empieza Gilmour, después de explica por qué el tema comienza con cuatro notas en la guitarra. “Tocas algo, haces todo tipo de pequeñas cosas, y sale esa, y algo en tu cerebro dice: ‘Hay algo en eso, así que lo vuelves a hacer, y lo vuelves a hacer'».

“Y al cabo de un rato, las otras personas en la sala se paran… puedes ver esa cosa en las caras de la gente, ese momento de despertar, cuando la gente dice: ‘Aquí hay una posibilidad, aquí hay algo’. Hay otros momentos en los que eso ha sucedido, pero ese fue un momento muy claro. Y básicamente todo ‘Shine On’… surgió de ese momento«.

En 2018, Gilmour también hablaba del tema en un programa de la BBC Radio 4 dedicado a la canción: «Cuando eres músico, estás constantemente buscando pequeños iconos, pequeños trozos, pequeñas frases y cosas que tengan un aspecto memorable. Y un día, este pequeño arpegio de cuatro notas cayó más o menos accidentalmente de la guitarra. Es una nota Si bemol en la cuarta cuerda de la guitarra, y luego hay un Fa en la segunda cuerda de la guitarra, y luego están las dos cuerdas al aire, que son un Mi al aire, y un Sol al aire«.

Gilmour continuó diciendo que durante esas sesiones de King’s Cross, Pink Floyd escribió tres piezas musicales: “You’ve Got To Be Crazy” (que se convirtió en “Dogs” en el álbum ‘Animals’), “Raving And Drooling” (que se convirtió en ‘Sheep’), y lo que se convirtió en Shine On You Crazy Diamond, que se grabó para ‘Wish You Were Here’ de 1975.

Ahí, Gilmour volvió a hablar sobre esa sucesión de cuatro notas: «Para mí, tenía la sensación de que algo me llamaba, una especie criatura nocturna, que me llamaba de forma solitaria desde la oscuridad. Después de tocarla unas cuantas veces, Roger y los demás aguzaron un poco el oído -siempre una buena señal-, así que a partir de ese momento empezamos a construir en torno al comienzo de ese pequeño icono».

«Syd Barret [a quien está dedicada la canción] era una persona de la que era muy fácil enamorarse», añadió Gilmour. “Roger había encapsulado muchas cosas y pensamientos que todos sentíamos por Syd, y como cantante de las palabras, siempre intento habitar esas palabras, y pensar en lo que las palabras significan para mí, e intentar creérmelas. Si lo hago, algo de eso llegará al público».

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico