Bruce Springsteen estrena ‘Road Diary’, su nuevo documental: de su cercanía a la muerte a su amor por The Doors
Era uno de los puntos calientes de la semana. Este viernes se estrenaba el nuevo documental de Bruce Springsteen. Bajo el título ‘Road Diary: Bruce Springsteen and the E Street Band’, el film narra la vida de El Boss durante el desarrollo de esta última gira internacional. Una forma perfecta de conocer en profundidad los entresijos de un ‘tour’ de una leyenda de la música como Springsteen.
El documental, dirigido por Thom Zimny, fue preestrenado el pasado 21 de octubre en Los Ángeles. Un evento especial en el que Springsteen consiguió reunir a un selecto público en el Teatro David Geffen de la Academia del Museo del Cine. Por allí se pasaron personajes de la talla de Catherine O’Hara, Danny DeVito, Judd Apatow, John Densmore, Jackson Browne, Richie Sambora o Brandi Carlile.
Y, aprovechando el estreno, Bruce Springsteen se sometió a una sesión de preguntas y respuestas en la que desgranó algunos detalles importantes sobre el film. Como por ejemplo, ¿qué le llevó a hacer un documental así en este momento? «Bueno, si no lo hacíamos ahora, pronto estaría muerto, así que tenemos que hacer estas cosas mientras podamos. Eso es todo», decía en tono de broma el artista.
También tuvo un lugar importante en la sesión de preguntas y respuestas el papel que está jugando ‘Letter To You’ en la gira, con cuatro canciones incorporadas al repertorio. Un disco que fue publicado en 2020 y que estuvo inspirado en la muerte de George Theiss (The Castiles).
«Estuve con él los últimos días antes de que falleciera. Volví de casa de George, y creo que me llenó de algo en lo que creo que todo ‘Letter to You’ se escribió en unas dos semanas y se grabó en cuatro días. Patti y yo hemos tenido que lidiar con su enfermedad y te preocupas por… las preguntas y la mortalidad forman parte de tu vida. Como digo en la película, hay muchos más ‘ayeres’ y ‘adioses’ cuando llegas a nuestra edad que hace 30 o 40 años«.
«Creo que evoluciona cada día que pasaba con la banda, filmando y viendo lo que ocurría. Creo que es una conversación que tiene lugar con Jon (Landau) y Bruce desde el primer día y yo me mantengo realmente abierto a lo que estoy experimentando. El primer día de ensayos. Me impresionó la felicidad de todos y supe que quería transmitir esa sensación de gratitud por poder volver a tocar. Pero cuando llegué a los conciertos americanos y a Europa, la película evolucionó. Creo que lo más importante es ser abierto, no tener un punto de vista fijo. Voy a la aventura«, explicó el director del documental, Thom Zimmy.
SOBRE THE DOORS
La película termina con una cita de Jim Morrison, de The Doors. Springsteen desveló en la sesión de preguntas y respuestas cuál era el origen de esa cita. Al parecer, él y su mujer estuvieron en el mismo concierto de Doors en 1968, aunque aún no se conocían. Décadas después, Scalfia y Springsteen hablaban del concierto de The Doors y encontraron la lista de canciones en Internet.
«Nos metimos en la cama y dijimos: ‘Vale, vamos a recrear el concierto entero’. De repente, me di un atracón de Doors y empecé a leer varios libros y me encontré con la cita y me pareció la forma perfecta de resumir lo que es la banda, lo que significa nuestra relación con nuestros fans, lo que ha sido nuestra declaración de principios en los últimos 50 años. Parecía resumirlo todo en esas cuatro breves líneas».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico