Por qué se relaciona la serie ‘Respira’ con la DANA: desmontamos el bulo viral de la catástrofe de Valencia
La catástrofe de la DANA en Valencia está provocando una gran conmoción en los ciudadanos de la comunidad autónoma y del conjunto del país. Eso ha desatado un seguimiento exhaustivo de la noticia donde los bulos también están presentes en las redes sociales. En este sentido, algunos usuarios vinculan todo lo ocurrido con el capítulo 8 de la serie Respira, donde se alerta de una peligrosa DANA en Valencia. ¿Qué relación hay entre ambas situaciones y por qué no es más que una teoría conspirativa?
El desgarrador mensaje de Rozalén: «Encontraron a todos en Letur, a los seis, es un milagro»
Ante grandes desastres o catástrofes como la pandemia de la COVID-19, es habitual encontrar bulos difundidos en las redes sociales y basados en teorías no fundamentadas. Ahora, en el contexto de la DANA en Valencia, algunos usuarios aseguran falsamente que las inundaciones fueron provocadas y que la serie Respira, estrenada el 30 de agosto de 2024, ya avisó de lo que iba a ocurrir.
Tal y como señala Maldita, esta creencia forma parte de la teoría de la conspiración denominada «primado negativo», la cual asegura que «catástrofes como la actual forman parte de un plan de las élites», las cuales anticipan lo que vendrá «de forma encubierta a través de contenidos de ficción», según informa el medio.
Bajo este contexto se enmarcan las comparaciones entre la DANA de Valencia y el capítulo 8 de Respira, donde algunas coincidencias han provocado que varios usuarios consideren que las inundaciones han sido provocadas.
En el episodio, el médico interpretado por Manu Ríos alerta de una gota fría agravada por el cambio climático. «Una cosa es que llueva de a poco durante todo el día, y otra es que caigan 400 litros de agua en tres horas. La ciudad se colapsa, hay inundaciones, riadas… En la última murieron seis personas», asegura.
Lo ocurrido tiene lugar en Valencia, en el hospital ficticio de Joaquín Sorolla. Los usuarios en redes sociales se muestran escandalizados ante estas similitudes, alegando que la cifra de las precipitaciones coincide tanto en la serie como en la realidad.
En cuanto al dato de litros de agua por metro cuadrado, en la serie se cifra en 400 litros. Por su parte, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la DANA provocó hasta 491 litros por metro cuadrado ocho horas en Chiva. Sin embargo, todo esto es fruto únicamente de la casualidad, ya que la obra audiovisual comenzó a rodarse en octubre de 2023. Las teorías se basan únicamente en opiniones, que en ningún caso presentan pruebas más allá de estas pequeñas coincidencias.
La AEMET desmiente el bulo sobre el desvío de las nubes por los radares
Durante los últimos días, la AEMET ha desmentido bulos sobre la posibilidad de que la DANA en Valencia haya sido provocada. Una de las especulaciones asegura que «un radar en Morón de la Frontera desvía las nubes hacia el levante para provocar las lluvias de la dana».
Por su parte, la AEMET ha esclarecido esta creencia a través de sus redes sociales: «Los radares meteorológicos no pueden desviar precipitaciones. Detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución», explica.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico