Qué le pasa a Robe Iniesta: la enfermedad detrás de la cancelación de sus últimos conciertos
Robe Iniesta, icónico vocalista de Extremoduro y actual líder de la banda Robe, se ha visto obligado a cancelar los últimos conciertos en Madrid de su actual gira, con los que se despediría de su público temporalmente desde el escenario del WiZink Center.
La banda de música rock Robe ha comunicado este viernes 15 de noviembre que se ha visto obligada a cancelar los espectáculos de despedida de su gira por problemas de salud que afectan a su vocalista, Robe Iniesta.
El grupo ha dado la noticia pocas horas antes del comienzo de uno de los dos conciertos, que iban a tener lugar en el WiZink Center de Madrid el 15 y el 16 de noviembre. «Lamentamos comunicaros que nos vemos obligados a cancelar los conciertos de este fin de semana», empieza diciendo Robe en el comunicado urgente publicado en sus redes sociales.
«Robe ha sido diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, lo cual le obliga a guardar reposo absoluto, poniendo en grave riesgo su salud en caso contrario. Estamos abatidos por no poder terminar esta maravillosa gira como lo habíamos planeado, pero no vamos a poner en riesgo la salud de Robe por nada del mundo», informa el grupo.
Además, Robe asegura que «las entradas serán devueltas de forma automática la próxima semana». Entre los comentarios al comunicado, destacan los mensajes de ánimo de compañeros como Manuel Carrasco, Juancho Marqués o Sofía Ellar.
Qué es un tromboembolismo pulmonar
Según la Fundación Española del Corazón, «el tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo».
En el 95% de los casos de tromboembolismo pulmonar, el coágulo se origina «en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar». En menor medida, puede ser aire (émbolo gaseoso) o grasa (émbolo graso).
El TEP afecta fundamentalmente a los pulmones, provocando que una zona de estos no reciba sangre venosa y, por tanto, no pueda oxigenarla, «repercutiendo negativamente en el oxígeno que posteriormente llegará al resto de órganos y tejidos del paciente». También afecta al corazón, el cual «seguirá bombeando sangre hacia los pulmones, pero como consecuencia de dicha oclusión, encontrará un obstáculo y la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el ventrículo derecho del corazón (la cavidad cardiaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones)», según informa la fundación.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico