resumen-del-caso-de-abuso-de-puff-daddy:-famosos-implicados-y-detalles-de-la-acusacion

Resumen del caso de abuso de Puff Daddy: famosos implicados y detalles de la acusación

Last Updated: 11 de octubre de 2024By

El estadounidense Sean John Combs, a quien también se le conoce por sus nombres artísticos Diddy, Puff Daddy o P. Diddy, está protagonizando uno de los escándalos de abuso más mediáticos y polémicos de la industria de la música desde que fue detenido el pasado mes de septiembre por tres delitos.

El caso está generando mucha expectación entre los medios internacionales y las redes sociales, y circulas muchos rumores que hacen complicado diferenciar qué es verdad y qué no. Por eso, en este artículo recopilamos toda la información respecto a la detención y la acusación de Puff Daddy.

Quién es Puff Daddy

Puff Daddy es un rapero nacido en Nueva York el 4 de noviembre de 1969 (54 años). A pesar de no ser muy conocido en España, en Estados Unidos siempre ha sido un icono del rap desde que inició su carrera musical en 1991, ya que cuenta en su palmarés con hasta cuatro premios Grammy.

Sean Combs también es reconocido por ser uno de los mayores productores de música de hip-hop al haber trabajado para artistas y estrellas de la talla de Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears o Jay-Z. Durante sus 33 años de carrera, también ha colaborado con grandes cantantes como The Weeknd, Usher, Pharrell Williams, Christina Aguilera, Justin Bieber o Katy Perry.

Respecto a su vida privada, Puff Daddy ha tenido siete hijos con distintas parejas. Muchas de ellas han estado solapadas en el tiempo, algo que también ha ocurrido con el nacimiento de sus hijos.

Sean John Combs (Puff Daddy)
Sean John Combs (Puff Daddy) | Getty Images

La detención de Puff Daddy

Puff Daddy fue arrestado el 16 de septiembre de 2024 sin que trascendieran los motivos de la detención, mientras estaba en un hotel de Nueva York. Ocurrió tras recibir durante el último año hasta diez demandas de abuso sexual y violación a mujeres, de las que el rapero siempre ha defendido su inocencia.

Su abogado salió en defensa del cantante, asegurando que «es una persona imperfecta, pero no es un criminal«. Ahora, el rapero permanece en prisión en Manhattan por estar relacionado con once casos de acoso sexual, abusos y violación. Se le acusa de tres delitos, cuyas penas máximas van desde la cadena perpetua hasta los diez años de cárcel:

  • Conspiración para cometer crimen organizado.
  • Tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción.
  • Trata de blancas para ejercer la prostitución.

El juicio aún está pendiente, y la última novedad sobre el caso es que el abogado Tony Buzbee anunció el martes 1 de octubre que está representando a 120 hombres y mujeres (25 de ellos eran menores cuando ocurrió todo) para presentar una demanda colectiva contra Puff Daddy por delitos sexuales que datan desde 1991.

Qué dice la acusación contra Puff Daddy

El fiscal Damian Williams de Estados Unidos asegura que Puff Daddy fue el líder de una empresa criminal desde, como mínimo, 2008. «Como se alega en la acusación formal, durante años Sean Combs utilizó el imperio empresarial que controlaba para abusar y explotar sexualmente a las mujeres, así como para cometer otros actos de violencia y obstrucción de la justicia. Hoy se le acusa de delitos de extorsión y tráfico sexual», explica Williams.

Puff Daddy en los MTV VMAs 2023
Puff Daddy en los MTV VMAs 2023 | Getty Images

Según la acusación, publicada por la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, Puff Daddy «cometió delitos que incluían tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia«. El rapero habría controlado a las mujeres a través de abusos físicos contras ellas, tales como puñetazos, lanzándoles objetos o patadas.

Las salvajes fiestas de Puff Daddy con famosos

Uno de los elementos más mediáticos del caso de Puff Daddy son las fiestas que organizaba el rapero donde se habrían cometido los abusos. Bajo el nombre de Freak off Parties, en estos eventos exclusivos Puff Daddy habría obligado a sus víctimas a mantener relaciones repetidamente con trabajadores sexuales masculinos, entre otras cosas.

Según describe la Fiscalía, las Freak off Parties «eran elaboradas actuaciones sexuales que Combs organizaba, dirigía y, a menudo, grababa electrónicamente». El cantante y productor habría utilizado la extorsión contra sus presuntas víctimas utilizando la violencia y la intimidación: «Aprovechó su poder sobre las víctimas, poder que obtenía mediante la obtención y distribución de narcóticos, explotando su apoyo financiero y amenazando con cortarlo y controlando sus carreras», asegura la acusación.

No hay que confundir estas fiestas con otras que el rapero organizaba desde finales de los años 90: las llamadas White Parties, las cuales se celebraban cada Día del Trabajo en Estados Unidos (el primer lunes de septiembre) y donde era obligatorio estar vestido de blanco.

A estos eventos acudían algunos de los famosos más destacados de aquella época. Entre muchos otros, destacan las apariciones de Jennifer Lopez (quien fue su pareja sentimental), Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, Kim Kardashian, Aretha Franklin, Pamela Anderson, Beyoncé o Mariah Carey, tal y como revelan algunas fotografías filtradas de las White Parties. Aun así, cabe destacar que no existen indicios de que ninguno de los asistentes participara en actividades ilegales.

Los rumores que circulan por redes sociales

Debido a la relación de multitud de famosos con Puff Daddy, las redes sociales están lanzando teorías alrededor del caso que involucran a grandes personalidades del espectáculo.

Una de ellas es Taylor Swift. A pesar de que no ha trascendido información relevante al respecto, algunos usuarios están empeñados en señalar a la cantante estadounidense como una conocedora de las actividades de Puff Diddy, recuperando imágenes de la cantante junto al rapero.

También se está hablando mucho sobre Justin Bieber, quien podría haber acudido a algunas de las White Parties de Puff Daddy. Esto, sumado a la larga relación entre ambos cantantes, ha generado que muchos usuarios crean que el rapero abusó del canadiense cuando era pequeño, aunque no hay ninguna prueba de ello. Sí se sabe que Bieber, tras la detención de Diddy, se ha querido distanciar de él: «Muchas personas que ayudaron a convertirlo en quien es eran muy cercanas a Diddy y eso lo ha desequilibrado por completo», confesó una fuente anónima a Daily Mail.

Justin Bieber y Puff Daddy en los Premios American Music de 2015
Justin Bieber y Puff Daddy en los Premios American Music de 2015 | Getty Images

Otro rumor es que Will Smith y Puff Daddy habrían abusado del hijo del actor de Escuadrón Suicida, pero para defender esta teoría se han generado pruebas falsas.

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico