rick-rubin,-el-hombre-que-cambio-el-rock-«sin-tener-ni-idea»:-«nunca-importo»

Rick Rubin, el hombre que cambió el rock «sin tener ni idea»: «Nunca importó»

Last Updated: 1 de noviembre de 2024By

La entrevista de Rick Rubin con Rick Beato sigue dejando titulares realmente suculentos. El legendario productor ha reconocido que su éxito nunca estuvo basado en los conocimientos técnicos. Según ha confesado Rubbin, la intuición jugó un papel fundamental en esa época temprana. En concreto, en la producción de su primer disco de rap, un momento en el que su experiencia en el estudio era mínima. 

SIN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

En este contexto de aprendizaje “nunca le importó el aspecto técnico mientras el resultado final sonara bien”. Sin conocimientos teóricos o técnicos, Rick Rubin consiguió discos transgresores que transformaron el mercado. De esta manera inició su carrera como productor, con el único deseo de hacer que su grupo de hip-hop favorito sonara mejor.

«Primero quería grabar un disco con los Treacherous Three porque eran mi grupo favorito. Ya habían hecho tres grandes discos, y ahora habían firmado con Sugar Hill, lo cual no sabía lo que significaba. Pero, ahora tenían discos en Sugar Hill, y dejaron de ser geniales», comenzaba explicando Rubin a Rick Beato en la entrevista que puedes ver más abajo.

«Una vez más, no sabía nada de la industria musical en aquel momento. Todo lo que sabía era que me encantaba esta música. Conocí a un tipo en mi grupo favorito que hacía música genial, y ahora estaba haciendo música no tan buena. Y quise decirle: ‘Intentemos hacer esto juntos’. Y él dijo: ‘No puedo. He firmado con Sugar Hill’. Y me dijo: ‘Pero si quieres grabar un disco, habla con Special K. Su hermano es T La Rock. No está fichado y es muy bueno’. Así conocí a T La Rock, y luego grabamos esta canción, ‘It’s Yours’«, añadía el productor.

Como decimos, más allá de los escasos conocimientos técnicos, la intuición de Rubin desempeñó un papel clave en la producción del disco, ya que fue capaz de observar cómo la mayor parte de la energía de la música hip-hop que se tocaba en los clubes no se trasladaba a los discos en aquella época.

«Cuando ibas al club, veías que el DJ era una parte realmente integral de la forma en que funcionaba la música. Y le dije: ‘En lugar de que sea un disco de T La Rock, sería mejor que fuera de T La Rock y quienquiera que sea tu DJ’ (…) Ese disco se hizo con un ritmo que yo programé, Jazzy Jay haciendo scratch y T La Rock escribiendo las rimas», recordaba Rubin.

Según la leyenda de la música, el disco fue finalmente producido en «el estudio de grabación más barato que se podía encontrar». Un estudio por el que solo había pasado en dos ocasiones anteriores: «Dos veces antes, con mi banda de punk rock… Estuve unas horas grabando en directo. Sólo me importaba cómo sonaba. No me importaba cómo había llegado a sonar como sonaba».

«Si los medidores estaban en rojo… a veces el ingeniero decía: ‘Bueno, los medidores están… Pero suena bien. No me importa’. Nunca me importó lo que sucedía técnicamente, mientras el sonido que salía de los altavoces fuera bueno. Mis únicos recuerdos de ello eran divertirme en el estudio intentando hacer algo que sonara emocionante y con lo que todos saliéramos contentos«, terminó sentenciando.

la magia de rick rubin

Rubin ha trabajado con toda clase de artistas, desde Metallica hasta Johnny Cash pasando por Slayer, Green Day, System of a Down, U2, Linkin Park, Limp Bizkit, AC/DC, Santana, Sharkira o Lady Gaga. Sin embargo, si se queda con alguien, Rubin elige a Red Hot Chili Peppers, para los que produjo el emblemático ‘Blood, Sugar, Sex, Magik’ (1991) además de todos sus álbumes siguientes hasta ‘The Getaway’ (2016).

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico