Pete Townshend (The Who), se harta del discurso de Rick Rubin: “Alguien debería darle un sopapo”
Pete Townshend, legendario guitarrista de The Who, ha cargado contra Rick Rubin, productor de bandas como Metallica y Red Hot Chili Peppers o de artistas de la talla de Johnny Cash. Y es que, según el inglés, los discursos de Rick Rubin sobre la creatividad son contradictorios y esta habilidad, según él, no es algo que sólo deba estar reservado para la gente con dinero.
En una entrevista con Rockonteurs (vía Ultimate Guitar), Townshend afirma que Rubin manda mensajes mixtos sobre el proceso de crear -algo que no se puede dudar, eso sí, que se le da bien- y eso le molesta: «Se ven muchas cosas en YouTube e Instagram, gente regañándote sobre la forma en que tienes que ser creativo. Alguien tiene darle un sopapo de vez en cuando a Rick Rubin, porque en un momento nos dice que tenemos que hacer lo que nos dé la gana y luego, por otro lado, nos dice que no debemos hacer esto ni aquello«.
A todo esto, Townshend afirma que ha probado toda clase de métodos para estimular su creatividad, aunque, al final, todo se reduce a lo más sencillo: «El libro de reglas para mí es… He probado todos esos métodos. A veces he llevado conmigo grandes estudios de grabación y a veces he utilizado pequeñas máquinas de casete. He grabado de todas las formas posibles. Y si me apetece meterme en un estudio con una orquesta enorme, también lo he hecho. Pero lo más interesante es el papel. El papel, la fotografía, la escritura».
Y ojo, porque lo de ser creativo no es sólo algo reservado a las grandes deidades de la música, sino que todos tenemos algo dentro de nosotros: «No se trata sólo de estrellas del rock, del pop, cantantes, músicos, artistas o lo que sea. Se trata de todo el mundo. Por eso creo que tanta gente que tiene éxito en el mundo de las artes y la música le dice a la gente que todo el mundo es creativo. Creo que todo el mundo puede ser creativo. Es sólo que no se sienten necesariamente creativos. Y muchos de ellos, creo, se sienten afortunados por no pasar por el tipo de pruebas y tribulaciones que ven pasar a las grandes estrellas».
«Como muy bien dice Rick Rubin, y muchos otros ‘expertos’ sobre la creatividad, tiene que ser divertida. Tiene que ser agradable. Tiene que ser algo que te guste hacer, y también tiene que gustarte lo que haces. Pero eso no significa necesariamente que vaya a gustar a los demás«.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico