Ronnie James Dio no supo que tenía cáncer hasta que era demasiado tarde: “Deberías ir a casa y poner tus cosas en orden”
Ronnie James Dio no sabía qué era lo que le pasaba cuando, en 2009, sufría terribles dolores durante una gira de su banda Heaven & Hell.
Su mujer, Wendy, y él, habían visitado a un médico especialista de Beverly Hills, donde se quejó de que sufría fuertes indigestiones crónicas: “Le hicieron pruebas del corazón, le hicieron correr y le hicieron todas esas pruebas«, cuenta Wendy en una nueva entrevista con Los Angeles Times (vía Ultimate Classic Rock).
Por desgracia, los médicos no fueron capaces de detectar el cáncer de estómago que sufría Dio. Sin saber que le pasaba, el artista salió de gira para presentar ‘The Devil You Know‘, el último disco que había lanzado Heaven & Hell -proyecto lanzado junto a Tony Iommi, Geezer Butler y Vinnie Appice-, por toda Europa.
«No sabíamos que era la última gira«, dijo Geezer Butler en el documental Dreamers Never Die. «Antes de salir al escenario, algunas noches estaba como doblado con un dolor terrible en el estómago«.
Dio consiguió terminar su gira con la banda el 29 de agosto de 2009 en el House of Blues de Atlantic City, Nueva Jersey. Dio nunca más volvería a pisar un escenario, aunque eso aún no lo sabía.
«Ronnie no quería tomarse un descanso«, confirma Wendy al Times. De hecho, su viuda afirma que Dio ya había enviado el equipo de Heaven and Hell de vuelta al extranjero en previsión de más conciertos.
Un diagnóstico devastador
Sin embargo, el dolor era inaguantable y Dio fue a pedir una segunda opinión a un médico que le mandó un análisis de sangre. Al cantante, por fin, le diagnosticaron cáncer, pero Wendy dice que Dio no pudo conseguir inmediatamente una cita en el prestigioso MD Anderson Cancer Research Center de Houston. Así que se dirigieron a la Clínica Mayo de Minnesota, la segunda mejor opción.
«El médico le dijo: ‘No podemos hacer nada por ti. Deberías irte a casa y poner tus cosas en orden‘», recuerda Wendy. «Fue horrible. Volvimos al hotel y lloramos a moco tendido… y entonces recibí un mensaje diciendo que teníamos una cita en el MD Anderson«.
Dio había recibido una ayuda tardía de Tony Martell, de la Fundación T.J. Martell, que le ayudó a conseguir una cita en el centro de Texas. Esta vez, Dio recibió un pronóstico más optimista y se comenzó a tratar. Esto ayudó a prolongar su vida, pero desgraciadamente no curó el cáncer. Dio entró en coma y murió el 16 de mayo de 2010.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico