El miembro de Kiss al que no volvieron a llamar y que le da la razón a la banda: “No tomaron la decisión equivocada”
Bruce Kulick ha recordado su etapa en Kiss, explicando que la decisión de la banda de no volver a llamarle fue “el camino correcto”.
Kulick fue guitarrista de Kiss durante más de una década, participando en cinco discos de estudio de la banda: ‘Asylum’ (1985), ‘Crazy Nights’ (1987), ‘Hot in the Shade’ (1989), ‘Revenge’ (1992) y ‘Carnival of Souls’ (1997). ¿Qué pasa? Pues que el hacha tocó en la era en la que Kiss no llevaba maquillaje, con lo cual nunca le tocó ser uno de los personajes de la banda, como pueden ser The Starchild o The Demon.
Cuando, en 2002, Ace Frehley dejaba la banda por segunda y última vez, el grupo decidió no volver a llamar a Bruce, quedándose con Tommy Thayer en su lugar. Ahora, charlando con Loaded Radio (vía Ultimate Classic Rock), el hacha explica que entiende esta decisión:
«No todo el mundo conoce algunos de los antecedentes«, señala el guitarrista. «He oído cosas sobre que tenían problemas con Ace y que Ace se estaba volviendo errático o difícil. Y Tommy Thayer estaba de gira con ellos; estaba en la carretera con ellos. Porque incluso durante mi época, estuvo involucrado con la banda, ayudando con Kisstory y haciendo cosas para el grupo. Escribió algunas canciones con Gene Simmons y siempre formó parte del círculo íntimo, por así decirlo».
Thayer, de hecho, ya había ocupado el lugar de Frehley en dos ocasiones -y en secreto- antes de la partida del guitarrista: «Hubo una o dos cosas que Kiss hizo – no un concierto, aunque una vez Ace casi no iba a llegar e hicieron que Tommy se pusiera el traje. Tenía una complexión similar – alto y delgado – pero Ace llegó al concierto. Sin embargo, había un par de cosas más que tenían que hacer. Creo que en ‘That ’70s Show’ [‘Aquellos maravillosos ’70], cuando estaban grabando, Ace no apareció. ‘Tommy, ponte el traje’. Y luego creo que también hubo un concierto privado, del que nadie se enteró: una de esas cosas en las que vas a una isla y tocas para gente rica. Y Ace no quiso ir».
«Si alguna vez hubieran pensado en mí, creo que habrían sabido que eso probablemente habría sido mucho más difícil«, continuó Kulick. «Tommy era más joven, ya estaba allí, si sabes a lo que me refiero, trabajando con ellos. Y de Tommy no todo el mundo sabe que también estuvo en una banda tributo a Kiss lllamada Cold Gin haciendo de Ace Frehley».
Entonces, ¿fue buena idea?
Kulick admite que, de haber sido llamado, hubiera aceptado la oferta de volver a Kiss, aunque también reconoce que no hubiera sido la mejor elección para ocupar el papel de Frehley como Spaceman.
«Echo de menos estar en Kiss. Me doy cuenta de que habría arruinado mi época porque entonces habría tenido que interpretar el papel de ‘Spaceman’ y disparar cohetes y tocar más como Ace. Nunca recibí esa dirección de Gene y Paul Stanley, donde Tommy sabía que en realidad se sentía más cómodo con su estilo natural de tocar la guitarra… Así que nunca sentí que hubieran tomado la decisión equivocada, nunca. Siempre sentí que ese era el camino correcto a seguir porque entonces Tommy podría asumir el papel del Spaceman en el grupo».
«En realidad, perdí el trabajo a muchos niveles por las razones correctas«, supuso Kulick. «Y no me despidieron la primera vez. Fue simplemente: ‘Bueno, estamos haciendo todo este dinero. Ahora estamos pasando de llenar arenas a tocar en estadios con el maquillaje’. Así que mi época siguió su curso».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico