Shavo Odajian (System of a Down) habla claro sobre qué es el “nu-metal”: “No es un estilo”
En una nueva entrevista con Matt Pinfield (vía Blabbermouth.net), el bajista de System of a Down, Shavo Odadjian, se ha sincerado sobre la corriente en la que, supuestamente, se enmarca a su grupo: el nu-metal, que se convirtió en una fuerte corriente entre finales de los ’90 y principios de los 2000.
«Alguien me preguntó hace poco sobre ser un grupo de ‘nu metal’. Y yo tengo una visión diferente del nu metal. No es un estilo. Fue una época en la que los grupos tocaban música heavy, pero lo hacían de otra manera. No hacían el heavy básico de los 80. Mezclaban rock-metal con algo diferente, ya fuera hip-hop, punk rock, cosas eclécticas, complicadas, cosas progresivas, prog psicodélico. La gente hacía cosas diferentes. Por ejemplo, Deftones tenían ese aire a Portishead que llevaron al metal. Es una pasada. Hay todo un estilo ahora – hay toda una música al estilo Deftones ahora mismo apareciendo en TikTok«.
«Si lo piensas, hermano, aunque nos trataron un poco como los malos, el tema del nu metal fue cursi durante un tiempo. Cada época [en la música] empieza y es guay. El heavy metal era genial en los ochenta. Luego aparecieron bandas que lo arruinaron, las bandas de glam metal más cursis. No quiero nombrarlas, pero salieron algunas bandas cursis«.
El mes pasado, charlando con Metal Matter, el bajista explicaba que, sobre todo al principio, le molestaba que le pusieran en el mismo saco musical que a banda como Korn, Slipknot o Limp Bizkit. Sin embargo, a día de hoy, lo cierto es que no siente que esto sea algo tan negativo.
«Nunca me ha gustado que me comparen con nadie«, cuenta. «Cuando nos metían en un grupo, yo siempre decía: ‘¡No somos nu metal, somos lo nuestro!’. Ahora soy más viejo y más sabio».
Sobre los otros grupos de su era, Shavo dice: «Esos son mis hermanos, tío. Hice grandes amigos en esa comunidad. Salir de gira con ellos y pasar el rato con ellos cada noche creó unos lazos especiales y estoy orgulloso de ello. Seguimos en ese grupo y en esa época”.
«No se puede comparar a System o Korn con Static-X. Era una época de hacer metal de otra manera. Era aportar otros elementos al metal en su conjunto y que no importara una mierda. Eso es lo que atrae y une a los chavales de hoy en ese género».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico