david-gilmour-(pink-floyd)-habla-alto-y-claro-sobre-los-solos-de-guitarra:-“no-estaba-dotado-de-una-enorme-velocidad”

David Gilmour (Pink Floyd) habla alto y claro sobre los solos de guitarra: “No estaba dotado de una enorme velocidad”

Last Updated: 27 de noviembre de 2024By

David Gilmour ha explicado cómo no “estar dotado” de una “enorme velocidad” a la guitarra contribuyó a su estilo a la hora de tocar solos, destacando también que a veces siente que se alarga demasiado cuando le toca hacer punteos. 

Charlando con Rick Beato (vía Ultimate Guitar), Gilmour, autor de algunos de los punteos más reconocibles de la historia del rock, ha explicado cómo el hecho de no ser un virtuoso en lo que a velocidad se refiere le ayudó a forjar un estilo propio y definido.

«No estaba dotado de una enorme velocidad con la guitarra… Hubo años, cuando era más joven, en los que pensé que podría conseguirlo si practicaba lo suficiente, pero en realidad nunca iba a suceder. Algunas de mis influencias, como The Shadows, sólo tocaban una melodía«.

«Creo que vengo de ahí: Sólo toco una melodía. Pero, obviamente, cuando estás a 150 dB y apoyado contra ese muro de sonido en el escenario, las melodías cambian un poco«.

Dos de los recursos que más utiliza Gilmour a la guitarra son el bending y el vibrato que “son algo natural que se ha desarrollado durante una larga carrera” según el artista.

«Hay momentos en los que llegas aquí arriba en alguna parte del diapasón, y tienes una nota, y soy bastante quisquilloso con el vibrato exagerado de la guitarra, y a veces pienso que una cosita [un poco de vibrato] le da un poco de tono. Y dudo en usar la palabra refinamiento«.

¿Solos muy largos?

Sobre sus emblemáticos solos de guitarra, Gilmour, a día de hoy, cree que en ocasiones han sido demasiado largos: «Me estoy alargando demasiado. Es hora de parar. Sólo toco hasta que pienso: ‘Oh, tal vez deberíamos terminar ahora’. Muchas de mis canciones tienen una clave musical. Hay una en ‘Comfortably Numb’, y todos en la banda saben que va a ser el final«.

Sobre ‘Luck And Strange’

El nuevo álbum de David Gilmour, ‘Luck and Strange’, es su primer proyecto después de nueve años. El redondo ya está disponible en numerosos formatos: varias ediciones de vinilo, caja CD Deluxe, CD, Blu Ray, ediciones exclusivas con merchandising, y digital. Ya puedes escuchar el disco íntegro a continiuación:

El disco ‘Luck and Strange’ ha sido producido por David y Charlie Andrew, más conocido por su trabajo con alt-J y Marika Hackman. El álbum incluye nueve temas, entre las que están: la hermosa versión de la canción de 1999 de The Montgolfier Brothers, «Between Two Points», en la que participa Romany Gilmour, a la voz y el arpa; el tema principal del álbum: «The Piper’s Call»; la canción que da título al disco «Luck and Strange» en la que participa el fallecido teclista de Pink Floyd, Richard Wright, grabada en 2007 en una improvisación en un granero de la casa de David; o la canción que supuso el último adelanto del álbum: «Dark And Velvet Nights», escrita por David Gilmour y Polly Samson. El álbum cuenta con ilustraciones y fotografías del renombrado artista Anton Corbijn.

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico