heart:-“no-eramos-feministas,-solo-chicas-fuertes-que-querian-ser-como-los-beatles”

Heart: “No éramos feministas, sólo chicas fuertes que querían ser como los Beatles”

Last Updated: 27 de noviembre de 2024By

Aparte de habernos dejado canciones para la historia, Heart fue una de esas bandas que sirvió de punta de lanza para toda una generación de mujeres que querían triunfar sobre los escenarios del mundo del rock. 

En una nueva charla con Ultimate Classic Rock, Nancy Wilson ha recordado cómo la banda dio sus primeros pasos hacia el éxito: «Cuando empezamos, no era una historia específica de género«, dice Wilson. «Lo interesante de los comienzos de Heart es que estábamos en democracias con chicos en bandas. Así que nunca fuimos, ya sabes, especificas en clave femenina con en nada. Éramos un tío más, en muchos sentidos, trabajando codo con codo con grandes músicos».

Cierto es que a medida que la banda se fue haciendo un nombre, empezaron a surgir tensiones entre las hermanas Wilson y el resto de la banda, aunque su dominio sobre la misma surgió de forma orgánica: «Crecimos en una familia supermusical, con todos los niveles de música y estilos. Nosotras teníamos la ventaja como dos chicas y hermanas en el contexto de Heart, de ser las compositoras. Luego, después de eso, recibimos la atención, al estar en el foco central de todo».

Todo esto creó una dinámica interesante, «ser señaladas como mujeres«, añade. «No éramos feministas, sólo éramos fuertes chicas fuertes de familias militares con una gran ética de trabajo que querían ser como los Beatles. Y cuando salimos a mediados de los 70, todo era posible en la música. Estaba Janis Joplin y Grace Slick y entonces llegó Fleetwood Mac. Heart era simplemente una progresión natural en la familia de la música de la época».

Con el paso de las décadas, la historia de Heart ha probado ser una de éxito. De hecho, Wilson viene de dar clases en un campamento de rock para mujeres: «Es un momento interesante en la música. Porque, ya sabes, no es tan descabellado ver a mujeres haciéndolo: ahora tienes a Boygenius y a tantas artistas geniales como Courtney Barnett y también The Last Dinner Party teloneando a los Rolling Stones y cosas así. Ya no es algo tan raro e inusual que las mujeres den un paso al frente y sean consideradas rockeras y una fuerza en la música«.

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico