The Grateful Dead se iba a reunir antes de la muerte de Phil Lesh: estos eran sus planes
Los miembros supervivientes de The Grateful Dead han desvelado que estaban trabajando en una giora de reunión por su 60º aniversario antes del fallecimiento de Phil Lesh.
Lesh, co-fundador y bajista de la banda, falleció el pasado octubre a los 84 años. Un comunicado en redes sociales afirmaba que el músico “murió en paz” y “arropado por el amor de toda su familia”.
Ahora, en una entrevista con la CBS (vía NME), los miembros de Grateful Dead Bobby Weir, Bill Kreutzmann y Mickey Hart han explicado que estaban considerando una reunión por el 60º aniversario de la banda en 2025. El grupo ya había reservado tiempo para ensayar antes de la muerte de Lesh.
«Esperaba que pudiéramos volver a tocar con él una vez más», dijo Kreutzmann. «Así que esa, esa era mi tristeza… Porque sé que él también quería volver a tocar con nosotros».
«Estábamos dándole vueltas«, añadió Weir. «De hecho, íbamos a reunirnos y a tocar algunas canciones mañana».
«Tenía la esperanza de que pudiéramos hacerlo«, dijo Kreutzmann, y Weir añadió: «Íbamos a ver qué pasaba. Pero sólo íbamos a tocar los cuatro».
El mes que viene, Grateful Dead recibirá un reconocimiento en el marco de los Kennedy Center Honors de 2024.
Una carrera legendaria
Nacido en Berkeley, California, en 1940, Lesh fue reclutado por su amigo Jerry García para tocar el bajo en su banda, The Warlocks, en 1964. Lo más curioso es que Phil no había tocado el instrumento en su vida. Tampoco importó.
The Warlocks no tardarían mucho en cambiar su nombre a The Grateful Dead, labrándose un nombre en la escena musical de la Bahía de San Francisco. De ahí, el salto comenzó a ser cada vez mayor de disco a disco, consiguiendo además un sonido único y novedoso que captaría a propios y ajenos.
Lesh sería un elemento clave en la banda a lo largo de las décadas, convirtiéndose además en un verdadero fenómeno en directo.
Cuando la banda anunció su separación tras la muerte de García en 1995, el bajista formó Phil Lesh and Friends para seguir tocando las canciones de su banda, además de versiones de otros artistas junto con un cambiante colectivo de músicos, incluyendo miembros de Phish, The Black Crowes o Gov’t Mule, además de componentes de su antigua banda.
Lesh tendría que someterse a un trasplante de hígado en 1998 después de contraer hepatitis C. El artista también fue operado de un cáncer de próstata en 2006. Posteriormente, en 2013, fue diagnosticado con cáncer de vejiga.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico