El problema de Smashing Pumpkins cuando el metal era considerado “estúpido”: “Si tocabas un solo, tenía que ser irónico”
En una nueva entrevista con Guitar World (vía Ultimate Guitar), el líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan, ha hablado sobre cómo, en los ’90, la banda se encontró con problemas para incorporar algunos elementos musicales a su trabajo, en especial con la llegada de la decadencia de un heavy metal que, según el cantante, se consideraba “estúpido” en aquella época.
«Nuestra música siempre ha ido del metal a lo alternativo. Nos daba ventaja, pero causaba problemas porque el metal era ‘estúpido’. Si tocabas un solo, tenía que ser irónico. No nos importaba nada de eso; sólo queríamos darte en la cabeza«.
Lo cierto es que Smashing Pumpkins nunca se han preocupado por lo que piense la gente, tampoco a día de hoy, cuando hacen música alejada de la nostalgia, sin intentar contentar a los fanáticos originales del grupo: «Esto es lo raro, que nunca puedes prever cuando estás en la veintena haciendo, digamos, tu obra seminal con la que la gente siempre te identificará. Es entonces cuando te conocen, ¿no? Ya sea ‘Drown’ en 1992, ‘Cherub Rock’ en el 93, ‘Bullet with Butterfly Wings’ en el 95 o ‘Everlasting Gaze’ en el 2000, nunca imaginas que algún día estarás respondiendo a la sombra que creaste en tu juventud».
«Te subes a un escenario o sacas un disco años después, y la persona que tienes delante, o la que está sentada en casa escuchándote, se ha hecho una impresión de ti que no es exacta. Es exacta en su mente, y espera que estés a la altura de la exactitud de su impresión».
«Si puedo ser demasiado simplista, la impresión general del aficionado es que este grupo es una banda de guitarras que hace rock ruidoso y alternativo. De ahí lo de: ‘Oye, ¿tú eres la ‘rata en una jaula’ [de ‘Bullet with Butterfly Wings’]?».
Corgan reconoce que hasta ha habido personas que, directamente, le han dicho que vuelva a las raíces de la banda: «Créeme, hubo gente que me dijo: ‘No nos importa tu nueva música. No nos importa lo que hagas. Simplemente no nos interesa. Por favor, toca ‘Siamese Dream’ otra vez».
«Eso parece que por fin se ha apagado. Es genial; queremos hacer música otros 20 años si podemos. Puedes juzgarnos como quieras; somos un libro abierto. Pero te costaría mucho mirarnos en el escenario ahora mismo y decir: ‘Eso no es un grupo de verdad'».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico