el-mayor-fracaso-de-black-sabbath-fue-intentar-“llevarse-stonehenge-de-gira”:-“fue-un-fiasco-total”

El mayor fracaso de Black Sabbath fue intentar “llevarse Stonehenge de gira”: “Fue un fiasco total”

Last Updated: 24 de octubre de 2024By

Geezer Butler ha recordado cómo fue uno de los peores momentos -o al menos de los más absurdos- de la carrera de Black Sabbath: y es que la banda intentó tocar en el emblemático monumento del Neolítico Stonehenge (una reproducción) en el escenario, aunque las cosas no salieron particularmente bien. 

Era 1983 y la banda daba la bienvenida -de forma breve- a Ian Gillan (Deep Purple) a su formación. Juntos grabaron el emblemático ‘Born Again‘, disco que, ciertamente, no gustó ni a los fans ni a la crítica. Sin embargo, la gira fue casi lo peor de todo.

Inspirados por su ex-cantante, Ozzy Osbourne, o bandas como la Electric Light Orchestra, Black Sabbath decidieron empezar a mezclar elementos teatrales en sus shows. La idea, en realidad, fue de Don Arden, su mánager y, ojo, el padre de Sharon Osbourne.

«ELO tenía un platillo volante que aterrizaba en el escenario en sus conciertos», recordó Butler durante una reciente aparición en el podcast de Bob Lefsetz. «Arden hacía los shows más espectaculares que te puedas imaginar y, además, los hacía con Ozzy«.

«A Don Arden se le ocurrió la idea de tener Stonehenge como telón de fondo«, continuó Butler. «Mientras tocábamos, el sol iba saliendo poco a poco detrás del Stonehenge como si fuera un Stonehenge normal».

Todo mal

Pese a que todo quedaba genial sobre el papel, la realidad es que la actuación fue un fracaso. ¿Y es que a quién se le ocurre confundir las medidas de los elementos a incorporar en metros con las medidas en pies? Los ingleses tenían un gran problema… literalmente.

«Se equivocaron en las dimensiones«, recuerda Butler riendo. «Así que cuando por fin salimos de gira con él, era demasiado grande para meterlo en ninguno de los conciertos, así que tuvimos que dejarlo en los muelles de Nueva York. La verdad es que fue un fiasco total«.

Eso sí, no todo es malo, porque gracias a esta ridiculez nació ‘This Is Spinal Tap‘, el emblemático falso documental de 1984.

Mientras tanto, Sabbath no paró de dar tumbos. La banda entró en un parón indefinido tras la marcha de Gillan para unirse a Deep Purple. Finalmente, Sabbath regresó para lanzar ‘Seventh Star’ (1986), aunque sólo Tony Iommi permaneció de la formación original del grupo. El resto es historia.

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico