Nikki Sixx (Mötley Crüe): así le cambió la vida empezar a tocar con una guitarra de sólo tres cuerdas
Nikki Sixx ha afirmado que su vida hubiera sido muy distinta de no haber empezado a tocar con una guitarra de mala calidad y encima rota.
Su primer contacto con el instrumento fue con un instrumento de su padrastro, barato, roto e incompleto, algo lejos de lo idóneo para empezar a tocar. No en vano, si quieres aprender guitarra, lo justo sería que tuviera sus seis cuerdas. Por otro lado, Sixx acabó siendo bajista, así que lo mismo algo tuvo que ver.
Sea como fuere, charlando con Guitar World (vía Ultimate Classic Rock), Sixx relata lo siguiente: «Cuando aprendí a escribir música tenía un nylon de tres cuerdas. Empecé a escribir notas -sigo siendo el niño raro con el bloc de notas, solo que ahora está en mi iPhone- y siempre estaba documentándolo todo, como las peleas en el patio del colegio.'»
«Tenía tres cuerdas; leía mis letras, tocaba una nota de raíz e intentaba expresar mi vida de adolescente a través de la música. Cuando me dio esa guitarra, en realidad esculpió mi futuro. Si hubiera tenido una guitarra tradicional -que me encanta-, habría tenido una perspectiva totalmente distinta del bajo«.
Sixx afirma que “tiene un enfoque interesante respecto al bajo” con Mötley Crüe, afirmando que hay un tema de los ’70 que también acabó definiendo su relación con el instrumento. De hecho, este himno es muy conocido porque todo el que empieza a tocar la guitarra lo intenta aprender: “Iba conduciendo con mi mujer y sonó ‘Smoke on the Water‘, y le dije: ‘Espérate‘», recuerda. «De repente se oye. Me miró y me dijo: ‘¡Eres tú! Y yo: ‘Siempre lo he sido y siempre lo seré‘».
«Entonces puse una canción de AC/DC. Ella no es artista, ¿verdad? Pero ella dice: ‘¡Lo entiendo!’. Así que ahí es donde quiero estar. … Anoche estábamos escuchando música y le dije: ‘Escucha este bajo’. Mi mujer me dijo: ‘Ese bajista lleva la canción'».
«Era una canción de Seal – y era muy diferente de mi enfoque – pero es el enfoque correcto para ese tema. Me pregunto: ‘¿Y si tuviera ese enfoque en mi banda? ¿Cómo sonaría?'».
Y es que la cuestión es que, con su instrumento, Sixx busca un sonido concreto: «Busco constantemente el lado más garajero. Si no tuviera 500 años, probablemente montaría una banda de garaje. Pero a estas alturas ya no lo voy a hacer».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico