Ann Wilson y Graham Nash, indignados con este cantante por hacer playback: “El momento de decidir si te retiras”
En los últimos meses, Frank Valli, el emblemático componente de The Four Seasons que ahora tiene 90 años, ha sido duramente criticado por sus actuaciones en directo. El artista parece olvidarse de las letras, a penas mueve la boca al cantar y todo apunta a que está haciendo playback.
Lo cierto es que el cantante llegó a lanzar un comunicado defendiéndose de las acusaciones: «Sé que últimamente se han publicado muchas cosas en Internet sobre mí, así que quería aclarar las cosas. Tengo la suerte de tener 90 años y seguir haciendo lo que me gusta, y mientras pueda y el público quiera venir a verme, seguiré actuando como siempre. Me encanta lo que hago. Y sé que damos un gran espectáculo porque nuestros fans siguen acudiendo en masa y el concierto sigue siendo genial. …Me hacen gracia los comentarios preguntándome si alguien me obliga a subir al escenario. Nunca nadie me ha obligado a hacer nada que no quisiera».
De hecho, en una entrevista con The Washington Post (vía Ultimate Classic Rock), Valli fue preguntado, directamente por si hacía playback: “Si digo que no, o me crees o no«.
Ann Wilson y Graham Nash, indignados
Lo cierto es que hay varios compañeros de profesión que no compran lo que dice Valli. Uno de ellos es Graham Nash que, en el mismo artículo, da su opinión sobre si Frank está o no cantando en directo: «Frankie Valli no está cantando«, dijo. «Sólo está haciendo playback de mala manera. Como músico, si no cantas, no deberías estar en el escenario«.
Nash, de 82 años, ha afirmado que su amiga, la legendaria Joni Mitchell, es un buen ejemplo de cómo un artista puede envejecer, junto con su voz, aprendiendo a utilizarla de manera diferente en los conciertos, cambiando algunos de los arreglos y notas originales de las canciones.
«Desde luego, no tiene la potencia que solía tener«, dijo. «Pero, al mismo tiempo, hay una belleza. Lo que obtenemos en lugar de un rango superior es un fraseo increíble en un rango inferior».
La que ha reaccionado aún más sorprendida ha sido la legendaria vocalista de Heart, Ann Wilson, que no ha dado crédito a lo que veía: «Dios mío. Su cara está completamente inmóvil. Parece como si no estuviera allí. Supongo que no lo está«, dijo. «Creo que ese es el momento en el que tienes que decidir si te retiras del escenario o no. Tienes que analizar tu moral y decir: ‘¿Quiero subir ahí y hacer una actuación de mierda porque soy yo mismo, o prefiero tomar el camino correcto?’”.
Sea como fuere, una imagen vale más que mil palabras, así que te dejamos una recinete actuación de Frankie Vallie para que juzgues tú mismo:
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico