Gene Simmons (Kiss), sincero sobre el bajo en Led Zeppelin y Van Halen: “No recuerdo nada de lo que tocaba John Paul Jones”
Gene Simmons ha hablado sobre lo que piensa del bajo de dos emblemáticas bandas: Van Halen y Led Zeppelin. Lo cierto es que, mientras alaba la capacidad de tocar de Michael Anthony, el artista también ha afirmado que no recuerda nada de lo que tocó John Paul Jones… por la forma en la que sonaba su instrumento.
Así se lo ha contado a la revista Bass Player (vía Ultimate Guitar), afirmando que Michael Anthony “nunca recibió mucha atención” cuando estaba en Van Halen.
«Michael Anthony de Van Halen nunca recibió mucha atención – pero es realmente bueno. Recuerdo que me impresionó cuando produje la primera maqueta de Van Halen».
«Por supuesto, con una banda así, hay mucho margen porque Eddie hace su parte, sobre todo en directo. Básicamente tocaban en directo en los Electric Lady Studios, y Michael – no se lo dije – pero usaba un Ampeg que yo también usé al principio».
Simmons afirma que lo más imponente era la forma en la que Anthony y Eddie Van Halen conetactaban al tocar: «Había ese sonido, ese enfoque, en el que Eddie tenía un riff, pero Michael tocaba a su alrededor. Es como la gente que intenta perseguir a un zorro y meterlo en la trampa, lo que me resulta mucho más interesante que caminar en línea recta sabiendo adónde va».
¿Y qué piensa de Led Zeppelin?
A todo esto, otro que, según Simmons, merece ser destacado, es John Paul Jones, aunque también afirma que no recuerda haber escuchado nada que hubiera tocado: «John Paul Jones, de Led Zeppelin, también era estupendo, pero no se oye realmente lo que toca. El tono es un poco más bajo, una especie de bajo R&B apagado. Realmente no puedo recordar en mi mente nada de lo que tocaba John Paul Jones».
Con flea, tres cuartos de lo mismo
Charlando con Guitar World , el artista neoyorquino también dijo lo siguiente sobre el bajo hace unos días: «No me considero -y nunca me interesó realmente serlo- un virtuoso del bajo. No me gustan los alardes en la música. Me atraen mucho más las cosas memorables. Para mí es parte de la alegría de la música».
Simmons prosiguió diciendo: «Se puede ser artista de jazz y ser respetado por los músicos, pero al resto del mundo le da igual. Vamos a jugar a un juego: nombra a un músico de jazz que signifique algo».
De ahí, Simmons puso de ejemplo al pionero del jazz fusión John McLaughlin, diciendo: «Es un gran intérprete. Pero una pregunta: ¿puedes tararear alguna melodía que él haya tocado en un solo? Por supuesto que no. Con todos mis respetos, esa música está pensada para presumir de lo bien que tocas, pero a mí eso me da igual. Lo más difícil es escribir una buena canción o un riff sencillo. Eso es muy difícil».
«Hay muchísimos bajistas increíbles, como Jaco Pastorius y los chicos del jazz. O tipos como Flea, que toca muy bien su instrumento, pero no recuerdo nada de lo que toca, y tampoco me gusta el sonido de un bajo cuando hacen slap».
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico