tony-iommi-(black-sabbath)-desvela-la-unica-guitarra-que-le-gustaba-tanto-como-su-sg:-“no-puedo-creer-que-me-deshiciera-de-ella”

Tony Iommi (Black Sabbath) desvela la única guitarra que le gustaba tanto como su SG: “No puedo creer que me deshiciera de ella”

Last Updated: 30 de octubre de 2024By

Tony Iommi ha recordado la guitarra que utilizó para grabar el primer disco de Black Sabbath, una Stratocaster que, para él, es la única guitarra que podría reemplazar a su clásica Gibson SG.

A lo largo de su carrera, Iommi se ha hecho famoso por tocar el modelo SG, al igual que otros hachas de la talla de Angus Young. Sin embargo, en aquellas primeras grabaciones el hacha tocó también con una Stratocaster blanca modificada para adaptarse a sus dedos, que tienen puntas de goma para sustituir a las originales, que perdió en un accidente industrial. El problema es que el hacha comenzó a estropearse nada más acabar de grabar “Wicked World”.

Ahora, en una nueva charla con Guitar World (vía Ultimate Guitar), el hacha recuerda cómo se frustró con su instrumento, incluso aún teniendo su SG, apodada “Monkey” de forma cariñosa, como guitarra de reserva: «Cuando se estropeó la Strat, no me lo podía creer. Llevaba mucho tiempo trabajando en esa guitarra, ajustando el diapasón, los trastes y el tacto a mi gusto. Necesitaba hacer todo eso a causa de mi accidente».

«Fuimos a grabar nuestro primer álbum y la pastilla de la guitarra se estropeó al principio del proceso. En aquella época, cambiar o arreglar una pastilla era un gran fiasco. No era como ahora, que puedes ir a cualquier tienda de guitarras y te la cambian. No sólo eso; sólo tuvimos dos días para hacer el disco, uno de los cuales fue para grabar«.

«Tuve que usar mi SG, que era la de reserva que tenía aparte. No hacía mucho que la tenía, así que nunca la había usado. Cuando se estropeó la pastilla de la Strat, tuve que coger la SG. Desde ese día, nunca miré atrás. Me quedé con las SG«.

«Pero en aquel momento, sólo había utilizado mi Strat en combinación con mi booster y mi Laney. Eso es lo que había estado usando para crear mi sonido, así que me daba bastante miedo tener que improvisar con otra cosa”.

Si pruebas la SG, no vuelves atrás

Lo cierto es que Iommi ha tocado toda clase de guitarras a lo largo de su carrera, aunque admite que, a nivel profesional, sólo le gusta el modelo SG. Sin embargo, esa Stratocaster blanca podría haber sido la excepción de haber permanecido en posesión del hacha: «La única otra guitarra que me gustaba de verdad era esa Strat original, que ojalá hubiera conservado. No puedo creer que me deshiciera de ella. Esto fue antes de que supiera que se podían cambiar fácilmente pastillas y esas cosas. Simplemente pensé que la guitarra ya no daba más de sí, así que era hora de deshacerse de ella. Un gran error».

A todo esto, puedes ver cómo Iommi usa la Strat durante su breve paso por Jethro Tull, más concretamente en la aparición de la banda en “The Rolling Stones Rock & Roll Circus”, cuando el conjunto tocó “A Song for Jeffrey”.

#FormulaMail

No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico