Descubre todo sobre ‘Live At Fillmore East, 1969’: un concierto inédito de Crosby, Stills, Nash & Young
Después de tocar su segundo show en Woodstock en agosto de 1969, David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young pasaron el resto del año de gira y escribiendo canciones para lo que se convertiría en el debut de CSNY en 1970. Una grabación multipista recién descubierta del concierto de la banda del 20 de septiembre de 1969 en el histórico Fillmore East en la ciudad de Nueva York captura un momento temprano de esa primera gira y ya está disponible como un álbum doble en vivo.
‘Live At Fillmore East, 1969’ ya está disponible en Rhino.com en vinilo (2LP) y CD. Una edición especial en vinilo transparente está disponible exclusivamente en tiendas seleccionadas.
Crosby, Stills, Nash y Young estuvieron muy involucrados en la creación de este espectáculo en vivo nunca antes escuchado. Stills y Young recopilaron y mezclaron las grabaciones originales de ocho pistas del concierto con John Hanlon en Sunset Sound Studios en Los Ángeles. El audio está cortado en laca AAA para el lanzamiento en vinilo para brindar la más alta fidelidad de audio.
Young dijo recientemente: “Las cintas y suenan tan reales. Mezclamos en Sunset Sound: la cámara de eco analógica, sin eco digital. Mantenemos todo analógico durante toda la producción… Puro. Analógico. Nada de digital: un original analógico”.
Grabado solo un mes después de Woodstock, el concierto del 20 de septiembre fue el cuarto espectáculo de la banda en dos días en el Fillmore East y contó con sets acústicos y eléctricos. Stills comparte que todavía estaban tratando de resolver las cosas: “La parte acústica del espectáculo se resolvió sola, pero ahora que teníamos el equipo y Dallas y Greg y espectáculos importantes que hacer, simplemente nos lanzamos. Lo que nos faltaba en delicadeza, lo compensamos con entusiasmo… Una banda en movimiento. Esperando volar”.
más…
La lista de canciones destaca los futuros clásicos del debut homónimo de CSN y Everybody Knows This Is Nowhere de Young con “Suite: Judy Blue Eyes”, “Helplessly Hoping” y “Down By The River”. El concierto también incluye versiones tempranas de dos futuras pistas de Déjà Vu. Stills ofrece una impresionante interpretación acústica en solitario de su balada introspectiva “4 + 20”, seguida por Nash, solo en el órgano, cantando “Our House” para su inspiración, Joni Mitchell, que estaba entre el público de Fillmore.
En el set acústico, Young hizo un guiño a Buffalo Springfield (su primera banda con Stills) tocando “I’ve Loved Her So Long”, una canción que escribió para el último álbum del grupo, Last Time Around de 1968. Young dice: “Para mí, CSNY fue una oportunidad de reunirme con Steve Stills y continuar con la onda de Buffalo Springfield. La gran energía de Crosby siempre fue nuestro catalizador. Las voces de Graham y Stephen, junto con las de David y la mía, nos animaban todas las noches. Grandes momentos que nunca olvidaré”.
El set eléctrico es poderoso e intenso, resaltado por versiones expansivas de “Wooden Ships”, “Long Time Gone” y “Sea Of Madness”. La banda cierra el show con “Find The Cost Of Freedom”, una nueva canción de Stills que luego se lanzaría como lado B del himno de protesta “Ohio”.
“Al escuchar la música nuevamente después de todos estos años, puedo decir cuánto nos amábamos y amábamos la música que estábamos creando”, dice Nash. “Éramos cuatro personas disfrutando de los diferentes sonidos que producíamos, cantando juntos en voz baja por un lado y luego rockeando como locos durante el resto del concierto”.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico