El matrimonio que cuidó de Metallica cuando eran pobres y salvajes: “Nos bebimos el champán de su boda”
En una nuevo episodio de The Metallica Report (vía Blabbermouth.net), James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett han recordado a Jon Zazula y Marsha Zazula, el matrimonio fundador de Megaforce Records.
La discográfica fue la reponsable de ofrecerle su primera oportunidad a Metallica, lanzando sus dos primeros discos, ‘Kill ‘Em All’ y ‘Ride the Lightning’, antes de que la banda de San Francisco firmara su primer gran contrato con Elektra. Megaforce también ha trabajado con artistas de la talla de Anthrax, Testament, Overkill, Ace Frehley o Ministry.
Fue Lars, batería y uno de los co-líderes de la formación, el que comenzó a hablar diciendo: «Era la primavera de 1983 y acabábamos de mudarnos a San Francisco. Recibimos una llamada, una invitación de un entusiasta Jonny Zazula, que estaba en Nueva Jersey».
La historia la continúa Hetfield: «Recuerdo salir a la casa de El Cerrito, la Metalli-mansión, ir a una cabina telefónica con Lars y a él hablando con Jonny por teléfono. Me dijo: ‘Sí, acabo de charlar con este tipo que tiene nuestra cinta’. Y en ese entonces el intercambio de cintas era lo que estaba de moda. Así es como se difundía la música. Recuerdo que hablé con él por teléfono y Lars me dijo: ‘Oye, a este tipo de Nueva Jersey le gustamos de verdad, le apasionamos y todo tiene buena pinta. Se siente bien’”.
“Estábamos listos para lo que fuera en ese momento. Metimos toda nuestra mierda en un camión U-Haul. Pasamos una semana atravesando el país y acabamos en Old Bridge, Nueva Jersey», prosigue Lars.
«Nunca lo habíamos visto, nada. Y nos subimos a este U-Haul y salimos. Y recuerdo que cuando llegamos a su casa, una de las primeras cosas que tuvimos que decirle fue: ‘Hey, estamos aquí y nos estamos deshaciendo de nuestro guitarrista principal [ndr: Dave Mustaine]’. Él dijo: ‘Ok. Bueno, sigamos adelante’. Compartíamos la misma visión. Así que en ese momento nos pareció absolutamente correcto«, recuerda James.
Por otro lado, Kirk Hammett dice: «Bueno, cuando llegué por primera vez al edificio en el que estábamos [en Jamaica, Queens], recuerdo que conocí a esa gente, al resto de los chicos de la banda, y empezamos a ensayar enseguida. Ensayamos como dos o tres días. Y alguien dijo: ‘Sí, Jonny, él es el tipo que está empezando el sello discográfico, que nos está firmando’. Así que íbamos a ir a la tienda de Jonny por primera vez. Estaba en Nueva Jersey, Rock N’ Roll Heaven. Así que todos nos amontonamos en el coche. Y la primera foto que me hice con la banda fue ese día en el aparcamiento después de ver a Jonny y Marsha en Rock N’ Roll Heaven. Y en algún momento se hizo intolerable permanecer en el edificio en el que estábamos. No había agua caliente, ni calefacción, era invierno, había nieve. Era horrible. Así que todos nos mudamos a la casa de Jonny, al sótano. Eso fue importante«.
«La zona cero de todo lo que era Metallica y los Zazula estaba en Old Bridge, Nueva Jersey, era su casa. Creo que era el 60 de York Street. La mayoría de nosotros no teníamos las mejores habilidades sociales, pero nos las arreglamos para salir adelante sin que nadie se enfadara demasiado. Y por debajo, obviamente, había un sentimiento de amor y de conexión y un sentimiento de agradecimiento por las puertas que se abrieron”, recuerda Lars.
James añade: «Sí, Jonny y Marsha nos acogieron y nos dieron comida, un lugar donde dormir y cobijo, como si fueran nuestros padres. Éramos salvajes y un poco rebeldes; sabíamos lo que queríamos hacer, pero no sabíamos cómo llegar allí. Y él nos ayudó a llegar allí. Sí, muy, muy, muy amable y cariñoso. Él y su familia estaban allí, y ahora éramos como una familia extendida. Metallica está en la casa. [Risas]«.
Kirk continúa: «Nos gustó porque era como si tuviéramos un techo sobre nuestras cabezas y no estuviéramos en un edificio de oficinas. Era como estar en una casa, aunque sólo fuera el sótano. Fue genial«.
Lars recuerda: «Nosotros, básicamente, dormíamos en el sótano. Comíamos con ellos, con la familia, con los niños. Y sin duda había una energía muy comunitaria en todo ello. Jonny y Marsha, obviamente, eran como los padres no solo de sus hijos, sino de todos nosotros, y fueron muy pacientes y amables al dejarnos dormir y habitar todo su mundo«.
James también recuerda liarla: «Al final de la adolescencia, a principios de los 20, estábamos bebiendo mucho y volviéndonos un poco locos, sucios, destrozando cosas y asaltando su licorera. Recuerdo que nos quedamos sin licor, abrimos una botella de champán y él se cabreó. Me dijo: ‘Amigo, estaba guardando eso. Era el champán de nuestra boda’. Y me quedé como: ‘Oh’. Así que nos aguantaron un montón de mierda. Después nos encontró un lugar donde vivir, en la casa de Metal Joe, en una zona más agrícola, donde podíamos ser animales salvajes y no destruir su casa».
«No teníamos a nadie más. No había nadie más para ayudarnos en ese momento en la Costa Este. Y no teníamos dinero. No teníamos aliados en la costa este. No podíamos llamar a nadie y decirle: ‘Oye, ¿puedo quedarme en tu sofá?’. Ninguno de nosotros tenía nada de eso. Así que que Jonny y Marsha nos abrieran su casa fue algo increíble«, prosigue Kirk.
James: «Lo que diferenciaba a los Zazula era que eran extremadamente apasionados. Eran metaleros. Les encantaba el metal. Habían trabajado con Anvil. Habían hecho algunas cosas con Venom y Raven. Sí, tenían otras bandas con las que estaban trabajando, pero sentíamos que nos cuidaban. Representaban bien a Metallica. La mayoría de las otras empresas de management tenían una lista completa de bandas y tú tenías que decirles: ‘Hola, ¿podemos conseguir apoyo para la gira?’. Con nosotros era de tú a tú«.
Lars prosigue: «Pero eran un gran equipo, Jon y Marsha. Marsha era la columna vertebral y mantenía a raya a todos esos lunáticos. Debajo de todo eso también había amor por la música, amor por su marido, amor por la familia, amor por las bandas. Pero ella tenía que llevar muchos, muchos sombreros y lo hizo muy, muy bien. Podía mantener a raya a todo el mundo cuando era necesario, pero en el fondo, obviamente, sabíamos que formaba parte de la banda, por así decirlo”.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico