La sentencia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, sobre la música creada con IA: “Será interesante, pero…”
Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de Meta, ha dado su sincera opinión sobre la música creada con Inteligencia Artificial (IA), afirmando que podría generar canciones “interesantes” pero -y hasta él mismo lo reconoce- “sin alma”.
El creador de Facebook no tuvo miedo a mojarse sobre este asunto en una nueva aparición en el programa Track Star (vía NME). Como parte de la charla, el magnate y empresario hizo un test en el que tenía que identificar canciones escuchándolas tan sólo unos segundos.
En la entrevista, Zuckerberg compartió su admiración por artistas de muy diferentes géneros, como Daft Punk, a los que reconoció que escuchaba sin parar en 2004, cuando creó Facebook, u Olivia Rodrigo, a la que afirma que “adora” y cuya música ha compartido junto a sus hijas.
El caso es que, a mitad del test, a Zuckerberg le pusieron una canción de Green Day, algo que provocó que el entrevistador le preguntase si pensaba que una banda, con ayuda de la Inteligencia Artificial, podría llegar a ser tan buena como el trío que lidera Billie Joe Armstrong.
Ahí, el CEO de Meta lo tuvo más que claro: «Probablemente la IA sea capaz de producir música técnicamente interesante«, responde. «Pero a veces va a parecer un poco como que no tiene alma porque carece de las otras partes de la conexión humana».
Los comentarios sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria musical llegan unos meses después de que el Zuckerberg acaparase ríos de tinta por apoyar la IA de código abierto, esto es, accesible y modificable para y por todo el mundo. Según un informe de Musically, en agosto Zuckerberg presentó el enfoque abierto de su empresa para sus modelos de IA «en contraste con el funcionamiento más cerrado de los grandes disruptores del sector».
Los artistas, en contra
Esto llega después de que varios artistas, como Jon Bon Jovi, Pearl Jam o R.E.M. firmaran una carta abierta describiendo a la Inteligencia Artificial como “un ataque a la creatividad humana”, explicando que el mal uso de la herramienta amenazaba la habilidad de los artistas de “proteger nuestra intimidad, nuestra identidad, nuestra música y nuestros medios de vida”.
«No nos equivoquemos: creemos que, cuando se utiliza de forma responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana… de forma que permita el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los aficionados a la música de todo el mundo», reza la carta, entre cuyos cosignatarios figuran también Peter Frampton, Don Was, Elvis Costello, Stevie Wonder, Sheryl Crow y Greta Van Fleet.
«Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando Al para sabotear la creatividad y socavar a artistas, compositores, músicos y titulares de derechos».
«Cuando se utiliza de forma irresponsable, la IA supone una enorme amenaza para nuestra capacidad de proteger nuestra intimidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. El objetivo directo de estos esfuerzos es sustituir el trabajo de los artistas humanos por cantidades masivas de ‘sonidos’ e ‘imágenes’ creados por IA que diluyen sustancialmente los salarios por derechos de autor que se pagan a los artistas”.
«Para muchos músicos, artistas y compositores que trabajan y que sólo intentan llegar a fin de mes, esto sería catastrófico».
La carta sigue diciendo que, si nada cambia, «la IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una remuneración justa por él».
«Hay que poner fin a este ataque a la creatividad humana. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical».
«Hacemos un llamamiento a todos los desarrolladores de IA, empresas tecnológicas, plataformas y servicios de música digital para que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo«.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico