Día Mundial de la Salud Mental: ellos también confesaban su dolor a través de sus canciones
Si hay algo que, a veces, en nuestro día a día, olvidamos, eso es la necesidad de cuidar nuestra mente tanto como lo hacemos con nuestro cuerpo.
Muchas veces se utiliza la palabra “depresión” a la ligera. En redes sociales e incluso en conversaciones cotidianas cada vez tiene más peso y es algo con lo que hay que tener cuidado y por supuesto, lo mejor es siempre es pedir ayuda, hablar y, si es posible, acudir a un profesional que nos ofreza las herramientas adecuadas para conseguir salir de una mala situación (¡o también aprender a gestionar las buenas!).
Es un hecho que con más frecuencia la gente admite que padecen algún tipo de problema de salud mental o que acuden al psicólogo de manera habitual (sin ser necesario sufrir un problema para acudir a terapia), algo que también se aplica a los músicos. Y es que la música siempre ha permanecido de la mano de este tipo de problemas, son muchos los músicos que han admitido sufrir algún tiempo de problema de salud mental y para salir de él, en muchas ocasiones, recurren, para canalizar sus sensaciones más oscuras, a la música, desde componerla, tocarla, escucharla, disfrutarla en directo, etc.
La agencia de marketing Take 5 publicó hace ya 5 años un estudio que concluyó que, en 1958, 24 de los singles del Top 100 abordaban temas de salud mental. En 2017, eran 71 las canciones en las que se hacía mención a este tema.
En los últimos años, el mundo del rock ha lamentado el fallecimiento de artistas tan queridos Chester Bennington (Linkin Park) y Chris Cornell (Soundgarden / Audioslave), ambos se suicidaron en 2017. Y desde entonces han sido bastantes los músicos que han hablado abiertamente sobre su lucha con la depresión.
A los largo de los años, muchos músicos han utilizado la música de manera terapéutica o casi catártica a la hora de canalizar posibles problemas de salud mental. No dejan de ser artistas que mediante la creación de la música, la ejecución de su instrumento, canalizan todo lo que puedan tener en la cabeza, vuelcan todos sus problemas sobre el papel o sobre la partitura haciendo una especie de “auto limpieza” y de alguna manera lo acaban transmitiendo a quienes escuchan su música. Es por esto que la música funciona a ese nivel tanto del lado de las personas que la escuchan como de quienes la componen o ejecutan.
Hay muchos ejemplos de canciones que tratan la ansiedad, uno de los más conocidos es “Creep” de Radiohead. Como se ve reflejado en las letras, el protagonista de esta canción sufre una clara depresión. Está enamorado pero siente que no es lo suficientemente bueno como para conseguir el amor de esa persona especial. Los propios Radiohead han acabado detestando su tema, pero los fans lo adoran.
El propio Elvis Presley cantaba -entre otros- el clásico “Blue Moon”, una canción que sus fans bailan y disfrutan siempre que la escuchan, pero que realmente expresa la sensación de soledad que sufre una persona con depresión… ¡ya se hablaba de ello en los años 30, cuando la compusieron Richard Rodgers y Lorenz Hart! Como dice la letra:
Blue moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own
Nirvana, una de las bandas más importantes en la escena del grunge, un género que ya de por sí buscaba la empatía y el desencanto con el mundo, también contribuyó a hablar de este tema en muchas de sus canciones, pero en particular con “Pennyroyal Tea”, del álbum ‘In Utero’ de 1993. El propio Kurk Cobain admitió en una entrevista que la canción hablaba de una persona muy deprimida: “Está en su lecho de muerte”. Además, el título de la canción hace referencia a una hierba que se utiliza con fines medicinales.
Si nos vamos al lado más duro del rock, en el heavy metal también se ha tratado mucho la salud mental, como hicieron Soundgarden y el ya mencionado Chris Cornell con su tema “Fell On Black Days” del álbum ‘Superunknown’ de 1994. En esta canción se narran episodios depresivos, donde se busca una salida para superar toda esa tristeza, pero que a pesar de todo es incapaz de encontrar un lugar en la vida donde ser feliz. En Audioslave también escribió varias canciones que versaban sobre el mismo tema.
«I’m only faking
When I get it right
Cause I fell on
Black days
How would I know
That this could be my fate»
Y por último, Black Sabbath en 1981 lanzó “Over and Over”, del álbum ‘Mob Rules’. Es cierto que no está orientado al suicidio pero habla de manera muy clara de un cuadro de depresión. Y la voz de Ronnie James Dio es inmejorable para todo este tipo de canciones.
Después de todo lo que estamos pasando, la salud mental cada vez está más cerca de tener el protagonismo que se merece, al fin y al cabo, tanto la salud física como la mental son igual de importantes. Pero aún nos queda mucho, como público, por entender sobre este tema. La música seguirá acompañándonos siempre y continuará hablando de los problemas que a veces son invisibles para los demás y que de alguna manera necesitamos expresar.
#FormulaMail
No te pierdas nada y recibe todas las noticias en tu correo electrónico